Close

febrero 13, 2020

Solo las farmacias podrán importar cannabis medicinal en Panamá

La discusión sobre la regulación de la importación de cannabis medicinal en Panamá continuará en la Asamblea Nacional, aunque desde la semana pasada hubo importantes avances.

Hasta el momento, la legislación apunta a que el Ministerio de Salud del país otorgue licencias de importación solo a farmacias, como una primera medida de protección.

Regulación de las farmacias

Cabe destacar que el cannabis importado será canalizado a pacientes con tratamientos médicos que requieran la utilización de esta planta y a investigadores o médicos que estudien el cannabis.

Dicha medida surgió como parte del proyecto de ley 153, la cual fue aprobada parcialmente la semana pasada por la Comisión Legislativa de Trabajo, Salud y Desarrollo.

En este sentido, es importante precisar que los legisladores trabajaron en cuestiones que atañen a licencias para investigación científicas y para la importación de derivados de cannabis con fines de comercialización, fabricación, uso de semilla y cultivo de plantas.

Por otro lado, en lo que se refiere al uso de cannabis medicinal para fines veterinarios, los legisladores aprobaron que la expedición de licencias será competencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y solo podrá ser distribuido por clínicas veterinarias registradas.

El cannabis medicinal en Panamá

Respecto a los requisitos que solicitarán los establecimientos que importen cannabis, figura un registro para que el Estado conozca a los pacientes consumidores y así se evite el tráfico de cannabis medicinal a personas sin registro.

Asimismo, en cuanto a la necesidad que decenas de panameños tienen por medicarse con esta planta, algunos medios locales se hicieron eco en el caso de decenas de niños que sufren convulsiones.

Vale destacar que los legisladores prefirieron denominar producto terminado al cannabis medicinal, como parte de los términos apropiados para utilizarse ante la ley.

Pese a las medidas de protección, algunos legisladores temen que la ley se ablande y permita el cultivo y el consumo de cannabis con fines recreativos.

Sí a la importación, no al autocultivo

Estas diferencias de criterios entre los legisladores son la principal causa del aplazamiento para la expedición de la ley, la cual tiene por lo menos dos años en discusión.

En lo que se refiere al autocultivo, cierta bancada de la Asamblea Nacional alega que Panamá está suscrito desde 1961 a un Convenio de Estupefacientes que permite el cultivo de cannabis para consumo personal.

Es por esto que esta porción de legisladores busca encontrar una vía para que los pacientes de bajos recursos puedan cultivar su propio cannabis como una forma de sortear los altos costos que tendrá el producto en farmacias.

Sin embargo, la gran mayoría de los legisladores se niegan a otorgar permisos de autocultivo y se enfocan en regular las condiciones para que empresas internacionales encuentren un mercado con libre competencia que ayude a los pacientes panameños a obtener cannabis medicinal de calidad.

Con información de Telemetro, La Prensa y TVN 2

La entrada Solo las farmacias podrán importar cannabis medicinal en Panamá se publicó primero en Nación Cannabis.

febrero 13, 2020

RSS
Follow by Email
LinkedIn
Share
Instagram