Las personas, los clientes, los usuarios, actualmente están más online que nunca y las compañías, tanto grandes como pequeñas, han encontrado una buena oportunidad en el marketing digital para competir. Y en el caso de la compañías de cannabis eso es más relevante aún.

No solo es más beneficioso que la mercadotecnia clásica, sino deja a las compañías hacer un tracking de las conversiones, dirigirse a audiencias concretas, interaccionar con los usuarios en sus dispositivos móviles, generar reputación de marca e influir en la confianza del comprador, y conseguir un mayor ROI.

Entonces, ¿qué es el marketing digital y cómo puede aplica en su plan de marketing cannábico?

marketing digital
cannabis marketing

¿Qué es el marketing digital?

El marketing ditigal no deja de ser la gestión y promoción de tu sitio web, de tu página en Facebook, tu anuncio en un canal de podcast, tus entradas en el blog, tu newsletter, etc. Cualquiera táctica de comercialización que esté usando el canal on line para hacer crecer a tu marca.

Si en tu negocio usas los canales on line, estás invirtiendo en la marketing digital. Ahora, vamos a ahondar en la multitud de formas en que podemos aplicar a nuestra marca de cannabis.

Los activos digitales de tu marca

Connectar con tus usuarios online es fundamental para tener éxito, y generar ventas. En verdad, el 69% de los adultos de 18 a 65 años o más están on-line. Es más que factible que actualmente no tengas ciertos activos digitales de marca, es importante que conozcas todos y cada uno de los distintos activos digitales en los que puedes invertir para su marca.

Tus sitios:

Tus sitios web, las páginas, son la plataforma ideal para enseñar el potencial de tu marca, mostrar tus activos digitales de una forma que sea genuina y natural. Es una oportunidad ideal para ganar tracción a través del SEO y construir una credibilidad y reputación a través de la curación de buenos contenidos.

Publicaciones en el blog:

Las entradas de weblog son el contenido que creas y alojas en tu sitios. Desde aquí, puedes repartir tu contenido mediante tus canales on-line. Escriba las entradas de su weblog de forma que agreguen valor y target objetivo, siempre optimitzado para nuestro SEO.

Ebooks y Whitepapers:

Un ebook o bien whitepaper es cualquiera contenido que haya diseñado para ser “docto” en una temática digital y sentar cátedra. Incluirán texto, imágenes y acaso contenido con hipervínculos. Son documentos muy elaborados.

Infografía:

La infografía es una forma visual muy potente de ayudar a los usuarios a llevarse una información básica. Son informativos, educativos, y son más atractivos que el empleo de una copia escrita y densa.

Hay muchas herramientas que puden ayudarte. Canva.com es una de ellas

Canales de medios sociales:

Los canales de medios sociales son las páginas en Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, MassRoots, etc. de tu marca. Enfócate en los canales con los que piensas que tus clientes objetivo están interaccionando más y comienza a forjar una relación con ellos.

Cobertura online ganada:

Publicidad gratuita, mediante las relaciones públicas, los medios sociales y las críticas on line. Te estás creando una fama y ganando cobertura en los medios. Estos son otro tipo de activos digitales que afectarán positiva o negativamente a tu marca.

Activos de marca:

Tus activos de marca son su logo, su fuente, su paleta de colores – su identidad de marca. Es la manera en que los usuarios lo reconocen online y mediante la multitud de canales digitales. Invertir en sus activos de marca es básico para cimentar una base sólida para la revista de la marca.

Tácticas de marketing digital

Actualmente que ahora conoce todos y cada uno de los diferentes activos de marketing digitado, vamos a zambullirnos en cómo puede anunciar su negocio on-line con las próximas tácticas y estrategias.

Tácticas de marketing on-line

Marketing de contenido:

El marketing de contenidos se centra en potenciar el tráfico, el ‘engage’ con los clientes potenciales y acrecentar el conocimiento de la marca. Crea contenido, sea una imagen, un artículo o bien un compendio electrónico, y distribúyelo por medio de tus diferentes canales digitales.

Marketing de Medios Sociales (SMM):

La mercadotecnia en medios sociales es una táctica muy provechosa y medible que implica la creación de campañas promocionales en medios sociales. Vuelve a conectar con viejos clientes o alcanza de nuevos. En el caso del cannabis, tenemos que ser muy cuidadosos con las redes ya que corremos el riesgo de que nos las cierren.

Publicidad de pago por click (PPC):

Definitivamente es una de las asignaturas pendientes en la industria del marketing para cannabis. Las grandes plataformas no acostumbran a ver con buenos ojos la compra programática. Por eso, iniciativas como WeeDisplay están teniendo tanto éxito.

Optimización de buscadores web (SEO):

El SEO se centra en conseguir tus páginas se muestren en los resultados de búsqueda. Este es otro de los aspectos más críticos. Los buscadores pueden suponer hasta el 80% de tráfico de una web; por tanto es fundamental estar presentes en esa primera página de respuestas.

Marketea tu sitio:

Promocionar tu web es un enfoque multinivel con el objetivo de aumentar el tráfico. Se sirve del SEO, de PPC (campañas display) y de tus canales sociales. Un ejemplo, sería colgar una foto con un enlace a una página de tu web.

Publicidad Display:

La publicidad display o contextual se considera cualquiera pieza, desde un banner promocional en un sitios, anuncio de imagen, audio o bien vídeo. Tiene un sinfín de formatos y aplicaciones que le dan la capacidad de llegar a miles o bien millones de espectadores en el tiempo que se pone estratégicamente dentro del contenido del sitio, de un modo más orgánico y sin levantar sospechas.

Marketing de afiliación:

Es una técnica de publicidad, basada en el desempeño a variable (comisión) a un tercero por fomentar y vender tu producto indirectamente, tan solo aportando información.

Imaginemos un blog de pipas y parafernalia de cannabis. Ellos hacen un review en el que enlazan a distintas webs de marcas de pipas. Pues bien, cada enlace relaciona e identifica el usuario con un código (cookies) que monitoriza su comportamiento. Si ese usuario acaba comprando en las webs de destina, el blogger será recompensado.

Marketing de Influencia:

Una tendencia en alza y una forma de marketing de afiliación, la mercadotecnia conocido consiste en identificar personas on-line con muchos seguidores y enormemente comprometidos y hacer que nos ayuden a posicionar nuestro producto o bien enseñárselo a su audiencia.

Marketing de comercio on-line:

El marketing para el comercio online es una táctica basada dar a conocer tu tienda on-line y conseguir ventas y conversiones. Caputrar las ventas es la métrica más medible e importante.

Marketing por email:

La mercadotecnia por e-mail, que aún se considera enormemente eficaz y atrayente, se centra en la construcción de relaciones por medio de la comunicación por email. Esto podría incluir una continuación de e-mail de “Bienvenido” en la que se presenta su marca a un nuevo suscrito o bien podría ser su circular semanal que mezcla contenido de valor y promoción.

Marketing Móvil:

El marketing móvil implica dirigirse a los usuarios en su teléfono móvil personal usando, sea notificaciones push por medio de una aplicación o bien enviándoles mensajes como su geo-ubicación. Una forma de marketing móvil es la mercadotecnia por mensajes de texto.

Marketing de mensajes de texto:

El marketing de mensajes de texto se efectúa mediante SMS, iMessage, o bien otras aplicaciones de chat relevantes. Puedes anunciar promociones o bien actualizaciones VIP a cambio de que se anoten en tu lista.

Relaciones públicas on line (PR):

Las Relaciones Públicas, una táctica de marketing que se ha usado durante décadas, se centra en ayudar en sus clientes para ganar verosimilitud y aumentar el conocimiento de la marca. Esto se consigue típicamente gracias a los medios generalistas o populares.

Gestión de la reputación On-Line (OR):

Así sea en Yelp!, Google plus o bien Four Square, la fama y reputación de tu marca es interpretada on line mediante las diferentes plataformas de comprobación disponibles. La administración de la reputación on line se centra en participar activamente e involucrar a los clientes, publicar reviews y contestar a los usuarios que nunca se contestaron.

Tácticas de marketing Off Line

Marketing Offline mejorado:

El marketing mejorado on line se efectúa mediante vallas electrónicas, demostraciones de productos digitales, muestras de productos digitales, etc. Esto ya existía antes del mundo on-line, su digitalización es lo que lo hace relevantes para tu plan de marketing.

Marketing por radio:

Los anuncios en la radio, una forma un poco arcaica de comercialización, se puede alcanzar por medio de anuncios y/o bien esponsorización. Identifique los canales que se alinean con su objetivo y posiciona tus mensajes acertadamente.

Marketing de TV:

El marketing televisivo, otra táctica convencional, se centra en posicionar su marca en un los canales multimedia, como las TV u otras emisoras que usan la imagen. Esto además podría incluir un anuncio en YouTube o bien, en los video-podcast.

Marketing telefónico:

La mercadotecnia telefónica se efectúa mediante llamadas en frío a los clientes del servicio o bien clientes potenciales del servicio. Has de ser considerado y concienzudo con la manera en que abordas esta táctica, muchos negocios aún hallan que es eficaz pero puede llegar a ser algo intrusivo.

Implementación del marketing digital

Llegar a nuevos clientes on line y además invertir en la construcción de marca en las diferentes plataformas para conectar en aquellas áreas en las que los usuarios pasan la mayoría de su tiempo conectados. El marketing digital es un enfoque bien coreografiado para beneficiarse las distintas tácticas y activos citados primero para anunciar su negocio, acrecentar el conocimiento de la marca y, en última instancia, efectuar la venta.

Si está interesado en aplicar estás técnicas de marketing digital a tu negocio cannbábico, ponte en contacto con nosotros.