Introducción

En esta primer cápsula queremos hacer un repaso al curso de la historia que nos ha llevado hasta hoy y aquí. Y con suerte, entender un poco el futuro con el que deberemos lidiar. Como gestores de una marca de cannabis saber predecir el futuro puede ser de gran ayuda.

Sumario

  • ApD_1.1: A día de hoy.
  • ApD_1.2: Las revoluciones industriales
  • ApD_1.3: Las revoluciones en cannabis
  • ApD_1.4: Nuevos modelos competitivos
  • ApD_1.5: Estrategias competitivas

ApD_1.1: A día de hoy

Para algunos autores, vivir en el siglo XXI es uno de las grandes retos para el ser humano. Para muchos autores, tenemos la fortuna de vivir en la revolución más democrática de la historia de la humanidad. Y en ese optimismo nos instalaremos.

Una de las diferencias más importantes, respeto a las revoluciones anteriores, es la velocidad en los cambios. Como humanos hemos evolucionado mucho y en periodos de tiempo muy largos. Más allá de la ley de More (capacidad de procesamiento) los cambios han sido y son a todos los niveles, no solo económico, social y cultural.

Para entender bien la foto de nuestro escenario, hagamos un repaso

ApD_1.2: Las revoluciones industriales

Una revolución industrial, es una transformación económica, social y tecnológica al conjunto de la sociedad. Es decir, un cambio radical a nuestra forma de entender el mundo hasta entonces.

La primera revolución industrial supuso la entrada de las primeras máquina y del uso de energías como el vapor en el s. XVIII-XIX. Un cambio radical en un modelo productivo, través de la mecanización. Los animales se dejan de lado y las ciudades se llenan de gente proveniente del campo.

La segunda revolución industrial (1870) que fue truncada por la I Guerra Mundial supuso una revolución más bien técnica que también impactó en nuestra sociedad. Nuevos combustibles (petróleo y electricidad),nuevos y más rápidos medios de transporte, grandes avances en salud y, la consolidación del capitalismo que potenció cambios como el que propuso Henry Ford con su cadena de montaje.

La tercera revolución, conceptualmente desarrollada por Jeremy Rifkin, se caracteriza por la importancia de las tecnologías de la comunicación y la comunicación, además del desarrollo de nuevas fuentes renovables de energía. Si en la 1ª el gran cambio fue la mecanización, en la 2ª electricidad en la 3ª es en base a la informática. La gran mayoría de autores, sin tener una fecha concreta, dan por cerrada esta fase.

Entramos pues en la cuarta revolución industrial, término acuñado por Shwab, a un cambio del modelo productivo. La adopción de tecnología más avanzada en los procesos productivos, la robotización inteligente, la digitalización e internet de la cosas, de la era de la data inteligente y donde todo converge en una gran nube. Hablamos una robótica, automatización, robots que se mejoran a ellos mismos o camiones de reparto que se conducen solos.

Es importante entender que estamos viviendo un cambio de calado importante en todas las áreas de nuestra vida. No solo porque la forma en que fabricamos sea mejor sino por los cambios sociales y culturales que ello comportarà en un futuro inmediato.

Este nueva dinámica conlleva una velocidad que el hombre va a tener que saber adaptarse. La tecnología tiene un impacto directo en nuestro modelo de sociedad, en como percibimos y gestionamos el mundo que nos ha tocado vivir.

Y también a nivel empresarial se nos obliga a redefinir el modelo de negocio y productivo. Cambios en la forma en como relacionarse con los clientes y proveedores, o la forma de comprar o diseñar productos nuevos.

ApD_1.3: Las revoluciones en cannabis

Si analizamos la evolución global, haremos una reflexión sobre las etapas del cannabis recreativo-medicinal. No tanto desde un punto de vista histórico, para ello hay muchos artículos, sino desde un punto de vista de la industria.

En muchos casos, el canabis al ser una industria regulada o prohibida, no ha podido seguir el ritmo del resto de industrias. Esto la convierte en un gremio muy joven en el que apenas ha quemado las etapas de la revolución industrial.

La primera etapa en la revolución del cannabis es la producción y comercialización de semilla. Y es que sin semilla no hay industria que valga. Gracias a distintos convenios internacionales y legislaciones locales se permiten el desarrollo, investigación y, finalmente, comercio de semillas en muchos países. Nacen los primeros bancos.

Y en esta primera etapa hay la primera revolución en cannabis de gran consumo (sin contar el cáñamo) que son las primeras publicaciones en papel. Se empiezan a publicar revistas de temática cannábica. Hasta la fecha, la opinión pública se construía a base del discurso oficial.

La segunda etapa es el mercado global con las ferias y encuentros empresariales. Se gesta una red de emprendedores, muchos de ellos activistas, con ganas de cambiar el mundo. Gracias a este networking y algunos avances legales se gesta la gran industria, dando lugar a los growshops.

Este tipo de establecimientos, supusieron un new normal con el panorama del retail de las ciudades o sus extrarradios facilitando el autocultivo para muchos ciudadanos.

La tercera etapa son las primeras legalizaciones / mayor tolerancia que llevan a la creación de dispensarios, clubes o asociaciones cannábicas. Por primera vez, el consumo de cannabis se normaliza en algunos países dando lugar a redes de dispensarios. El cannabis medicinal se hace un hueco.

posicionamiento web para cannabis
Los dispensaros supusieron una revolución

Y aún seguimos en esta etapa mientras las normalizaciones no se produzcan. No obstante, se empieza a intuir una cuarta etapa liderada por emprendedores en internet, que se atreven con un mercado globalizado con propuestas muy interesantes. Una industria que mueve pasiones, por siglos, ha sido reprimida, ahora levanta la cabeza. Para Gary V, el cannabis marcará una nueva forma de hacer y de entender el marketing, en 2050, que las demás industrias copiaran.

Un ejemplo sería Países Bajos, país que ha decidido que no quiere vincularse más con la “Holland” de los Coffee Shop; desmarcarse hacia otra tipo de turismo. Pero no sin ello renunciar a componer una industria de cannabis basada en los valor añadidos.

ApD_1.4: Nuevos modelos competitivos

Como consecuencia, las empresas ya no pueden competir como antes. La transformación digital ha dejado de ser una ventaja competitiva para ser nuestra baliza de supervivencia.

La digitalización de las empresa es el nuevo modo de operar un negocio basado en apalancarse en las tecnologías, afectando al 100% de su estructura, modelos de negocios y operaciones. El objetivo no es otro que satisfacer al mismo pero renovado consumidor.

Eaze es una app de entrega de cannabis a domicilio

Veamos algunos ejemplos muy claros acerca de lo que significa la transformación digital de las organizaciones a través de algunas disrupciones en el mercado:

  1. Compaq vs Dell: Corría un bonito año (1996) para Compaq, dominando el 50% de la cuota de mercado de los ordenadores de sobremesa y nadie parecía hacerlos sombra. Hasta que un joven Michael Dell, cuando apenas se sabía que era internet, realizaba la venta directa de sus máquinas; on-line. Compaq, vieja esceula, fabricaba unos ordenadores que luego distribuía y cuyos retailers finalmente vendían. El bueno de Michael, no solo era más rápido sino que permitía fabricar cada ordenador a gusto del cliente. El año siguiente, 1997, ya no fue tan feliz para la tozuda directiva de Compaq que aceptó sin rechistas ser comprada por parte de HP.
  1. Blockbuster vs Netflix: Imagino que debo añadir poco más cuando a videoclubs atañe. Blockbuster se las prometía felices dominando el mercado de la distribución de entretenimiento para el hogar. Convencidos que sabían adaptarse (superaron con éxito el cambio del VHS al DVD) desdeñaron el consumo de cine On Line, al igual que lo hicieron las majors. El resto de la historia, ya la conocemos.
  1. Marriot vs Airbnb: la empresa tecnológica, en tan solo 12 años ha triplicado el resultado del empeño que pusio el abuelo Marriot por allá en 1927. Airbnb tiene más de 4 millones de camas en 192 países por los 1,2 millones de Marriont en sus 80 países. Ni contar con la rentabilidad de ambos, dedicándose exactamente a lo mismo.

Las conclusión con muchas. Las definiciones de mercado usadas tradicionalmente ya no funcionan. La innovación, es multicanal, multisectorial y multitodo.

Pongamos un ejemplo próximo. Los bancos de semillas. No solo innovarán en semillas y variedades, sino que añadirán nuevos modelos de negocio probablemente ayudando tecnológicamente a sus clientes en el cultivo y en sus hábitos de vida más saludables.

leaf-smart-hydroponic-grow-system
Leaf es un armario completamente automatizado 'enchufa y planta' que facilita la vida a muchos jardineros urbanos e inexpertos

Perfiles más tecnológicos aparecen en escena, nuevos personajes de su tiempo que, son capaces de codificar tus sueños. Profesionales, a los cuales no estábamos acostumbrados pero que imprimen la velocidad de la luz para dar forma lo impensable.

Una vía para adquirir este capital tecnológico es invertir en empresas y en el ecosistema emprendedor.

ApD_1.5: Estrategia

La estrategia es un término que puede redundar en muchas interpretaciones. Pero de todas ellas, se desprende una: pensar antes de actuar. Y eso es algo que, en los entorno VUCA, debe valorarse mucho.

Para ello, la rama de la ciencia encargada de estudiar los procesos de cambio, llegó a la conclusión que para sobrevivir a los procesos de cambio solo es necesario responderse a estas 3 preguntas: ¿cómo anticipar los cambios?, ¿cómo adaptarse a ellos? y ¿cómo actuar para influir en ellos?

De este modo, estas AAA forman la palanca a la que debe responder cualquier estrategia integral: Anticipación, Adaptación y Acción. Trisecar estos retos puede resultarnos muy útil.

Cada organización, empresa o emprendedor tiene su propia teoría del negocio, como conseguir clientes y evitar que se vayan (tasa de churn). Pero en todos los casos son supuestos de como funciona un mercado o responde un cliente a un determinado precio.

En un pro de una definición de estrategia, habría tantas como personas que las aplican. Aunque un máximo común divisor sería:

estrategia = fines + caminos + medios

Rafael Martínez Alonso; El manual del Estratega.

En cualquier caso, suelen distinguirse dos ramas estratégicas:

Estrategia competitiva: que tiene que ver con hacer cosas para afuera como el área geográfica, o la profundidad de catalógo. El objetivo es siempre ganar ventaja sobre la competencia

Gestión estratégica: trata de lograr que dentro se hagan bien las cosas. Qué hacemos para que la organización se alinee con los objetivos planteados.

Es importante contraponer el concepto de estrategia al de táctica. Con la táctica se ganan una batalla pero con estrategia se gana la guerra. En otras palabras, Nokia tácticamente hacía móviles muy bueno pero estratégicamente no supo adaptarlos a las demandas de sus clientes.

Más allá del uso de unas u otras metodologías o enfoques estratégicos, invitamos a todo el mundo a pensar antes de actuar. Reflexionar sobre su entorno, su compañía para reflejar sobre papel las principales conclusiones del camino a seguir